15.7 C
La Plata

Vacuna ARVAC Cecilia Grierson: cómo anotarse para ser voluntario de la última etapa del desarrollo argentino

La fase2/3 se realizará en 10 centros de salud distribuidos en diferentes provincias, incluyendo las localidades bonaerenses de La Plata y Mar del Plata.

El desarrollo de la vacuna contra el coronavirus ARVAC Cecilia Grierson, desarrollada por el Conicet, la Universidad de San Martín (Unsam) y el laboratorio Cassará, llega a su etapa final, por lo que comienza el reclutamiento masivo de personas voluntarias para completar la fase 2/3.

El anuncio fue realizado en la Unsam durante una reunión en la que participaron los diferentes actores del desarrollo de la vacuna y quienes llevarán adelante los ensayos clínicos. Contó con la presencia de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. También estuvo presente el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, quien recordó que el inicio de este proyecto fue un financiamiento del organismo en el marco de los Proyectos para Covid-19, a pocos meses de iniciada la pandemia por coronavirus.

“La primera etapa de la fase 2/3 se está llevando adelante desde el 6 de febrero en dos centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires donde hay 180 personas voluntarias que ya recibieron la vacuna y estimamos que en dos semanas vamos a llegar a las 232 de esa primera etapa”, expresó la doctora y responsable del proyecto ARVAC e investigadora de la Unsam y del Conicet, Juliana Cassataro.

“Cuando termine esa etapa comenzamos la segunda de la fase 2/3 en la que tenemos que probar la vacuna en más de 1.800 personas voluntarias que tienen que ser mayores de 18 años y tener como máximo una dosis de refuerzo hace cuatro meses como mínimo”, añadió.

El ensayo clínico de la segunda etapa incluirá a 10 centros de salud distribuidos en diferentes provincias: el Centro de Investigaciones Clínicas (Salta); la Clínica Privada del Sol (Córdoba); el Centro Médico (Mendoza); el Instituto Médico Platense (La Plata); el Instituto de Investigaciones Clínicas y la Clínica del Niño y la Familia (ambos de Mar del Plata), y el Centro de Investigaciones Clínicas Belgrano, Vacunar, el Centro Médico Barrio Parque, y el de Swiss Medical Group, todos en Ciudad de Buenos Aires.

La coordinación de este tramo del ensayo clínico estará a cargo del médico pediatra Gonzalo Pérez Marc, quien realizó junto a su equipo el ensayo de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer en Argentina, por lo que tiene experiencia en estudios a gran escala.

“Esta es la última fase y es fundamental para la aprobación de la vacuna. Por supuesto que para llegar hasta aquí tiene que tener las fases previas con muy buenos resultados, que es lo que sucedió, ya que tuvimos una fase 1 con 80 personas con excelentes resultados de seguridad y una buena respuesta de anticuerpos tanto para las variantes Gamma como Ómicron, las variantes más importantes que tuvimos en Argentina”, indicó Pérez Marc.

“La expectativa es que en dos o tres meses podamos tener resultados para presentar toda la documentación para su aprobación en Argentina”, añadió.

Esta segunda etapa de la fase 2/3 permitirá evaluar la seguridad y la inmunogenicidad (capacidad de generar anticuerpos neutralizantes) de la vacuna ARVAC Cecilia Grierson desarrollada en base a la variante Gamma, a la Ómicron y también a una formulación bivariante Gamma-Ómicron.

Pensada para dosis de refuerzo en personas ya inmunizadas, la vacuna ARVAC Cecilia Grierson se basa en la tecnología de proteínas recombinantes, una tecnología segura que ya se aplica en las vacunas contra la Hepatitis B en niños recién nacidos desde hace más de 20 años o más recientemente, el VPH.

Se trata de una plataforma que ha demostrado seguridad y que puede adaptarse fácilmente ante el surgimiento de nuevas variantes a nivel regional o mundial.

Además, esta vacuna podrá ser almacenada entre 2 y 8°C (temperatura de heladera), lo que permitirá que las dosis de la ARVAC Cecilia Grierson, a diferencia de las primeras vacunas contra el COVID-19, sean más económicas, fáciles de producir y de distribuir.

La inscripción de personas voluntarias es en www.ARVAC .com.ar.

Dejanos tu comentario

Últimas noticias