15.7 C
La Plata

Un estudio aseguró la seguridad y eficacia del suero equino hiperinmune en cuadros severos de Covid-19

La investigación analizó los datos de 841 pacientes (18 a 79 años) con Covid-19 severa: 395 fueron tratados con el suero hiperinmune y 446 no recibieron esa terapia.

La utilización de suero equino hiperinmune en pacientes adultos hospitalizados con Covid-19 severa redujo la mortalidad en un 34% a los 28 días y en un 42% a quienes recibieron el tratamiento completo con dos dosis, según un estudio realizado sobre 841 casos en el Hospital de Campaña “Escuela Hogar” de Corrientes, informaron los laboratorios Inmunova y Elea.

De acuerdo a lo indicado en un comunicado, se trató de un estudio de cohortes retrospectivo que analizó los datos de 841 pacientes (18 a 79 años) con Covid-19 severa de los cuales 395 fueron tratados con el suero hiperinmune y 446 no recibieron esa terapia; la mediana de edad fue de 58 años, 56,8% hombres y 43,2% mujeres.

Los datos del primer grupo corresponden al periodo entre el 27 de enero 2021 (cuando el medicamento estuvo disponible, tras la aprobación de la Anmat) hasta el 17 de abril 2021; los del segundo grupo (control), desde el 25 de noviembre 2020 hasta el 21 de enero 2021.

“Se observó una baja incidencia de eventos adversos posiblemente relacionados con el suero hiperinmune, menor al 1%, y de intensidad leve a moderada. Entre estos, mayormente se registró erupción cutánea y sólo un evento de hipotensión. Todos los eventos fueron tratados y resueltos satisfactoriamente”, señaló el documento.

En cuanto a la mortalidad a los 28 días, en el grupo tratado con el suero hiperinmune fue de 15,7% y en el grupo no tratado con esta terapia de 21,5%.

Asimismo, después de la aplicación se observó mejoría clínica de seis puntos a los 14 días, que favorece al grupo tratado con el suero hiperinmune en tanto que a los 28 días, no se observó una diferencia significativa, al igual que en la duración de la hospitalización, la tasa de ingreso a UTI, o de la necesidad de asistencia respiratoria mecánica.

Los datos y resultados fueron enviados para su publicación a una revista científica internacional.

El suero hiperinmune es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos con gran capacidad neutralizante anti-SARS-CoV-2 desarrollada por Inmunova, una empresa de biotecnología que se consolidó como una compañía modelo de articulación público-privada.

Estos anticuerpos se obtienen utilizando como antígeno una proteína recombinante del virus que se produce mediante biotecnología; el medicamento se logra a partir del procesamiento de los anticuerpos.

Su seguridad y eficacia se evaluó en un ensayo clínico de Fase 2/3 aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo en pacientes adultos con enfermedad Covid-19 moderada a severa, confirmada por PCR, dentro de diez días del inicio de síntomas y que requerían hospitalización, publicado en EClinicalMedicine (de The Lancet).

Fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) el 22 de diciembre 2020, para el tratamiento de pacientes adultos con Covid-19 de curso moderado a severo. (DIB)

Dejanos tu comentario

Últimas noticias