18.4 C
La Plata

Seguridad y prevención de accidentes, las claves para unas vacaciones seguras 

La autoridades nacionales brindaron recomendaciones para reducir riesgos al viajar con los más chicos. ¿Y cuáles consejos para prevenir accidentes en casa?

Si vas a viajar o te quedás en casa, son varias las recomendaciones que pueden realizarse para lograr unas vacaciones seguras en función del destino, la persona y su historia clínica, el tipo de turismo que se vaya a hacer y, sobre todo, si la propuesta incluye a los más chicos.  

Las autoridades nacionales consideran a la seguridad vial como un tema de salud pública, por lo que impulsan el uso correcto de sillas infantiles. 

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) advirtió a quienes viajen con niñas y niños que “el uso correcto de los sistemas de retención infantil (SRI) reduce hasta en un 70% las probabilidades de mortalidad en un siniestro vial”. 

Asimismo, indicó que “en Argentina, solo 3 de cada 10 niños viaja con uno” de estos sistemas, las típicas sillitas que se agregan a los coches, al tiempo que de acuerdo a datos del Observatorio Vial, “la principal causa de muerte en menores de 15 años es la siniestralidad vial”. 

Según el estudio, los niños y niñas de 0 a 14 años representaron el 5% de las víctimas fatales en hechos viales durante el primer cuatrimestre de 2022, frente al 4% de igual período de 2021. Siempre según el Observatorio Vial, sólo tres de cada 10 menores de 10 años circulan en los vehículos con la protección adecuada. 

Sillitas: cinco grupos 

En tanto, a la hora de elegir y usar las sillitas infantiles correctas, hay que tener en cuenta la edad, el peso y la altura, y corroborar que el producto esté homologado. El SRI divide en cinco grupos el tamaño y formato de las sillitas infantiles, según la edad, peso y tamaño de los menores, tal como lo establece la Ley Nacional de Tránsito. 

Los dos primeros se denominan “Grupo 0”, que es para bebés recién nacidos y hasta los 6 meses de edad, o 10 kilos de peso, y “Grupo 0+”, para bebés de 0 a 15 meses hasta 13 kilos. En este grupo, el SRI se coloca en sentido inverso a la marcha del vehículo, para proteger el cuello y la columna vertebral del menor. 

El “Grupo 1” está destinado a menores de 1 a 4 años o de 9 a 18 kilos. Estas sillas se colocan mirando hacia adelante, en el sentido de la marcha del vehículo. 

El “Grupo 2” es para niños y niñas de 4 a 6 años o de 15 a 25 kilos. Este sistema solo se puede utilizar en vehículos que tengan cinturones de tres puntos. 

El “Grupo 3” es el indicado para menores de 6 a 12 años o de 22 a 36 kilos. También conocido como “booster”, protege a niñas y niños que no llegan 1,50 metros de altura. 

Respecto de la colocación correcta en el vehículo, los adultos deben mover el SRI una vez sujetado y el margen de movimiento no debe superar los 2,5 centímetros. También es importante asegurarse que el SRI no tenga contacto con el asiento delantero y siempre hay que retirar el apoyacabeza. 

En casa también hay riesgos

Cómo reaccionar ante quemaduras, intoxicaciones, golpes y accidentes por inmersión, son algunas de las pautas que pueden servir para quienes pasan más tiempo libre en el hogar durante las vacaciones. 

Es importante saber qué hacer ante los accidentes, pero aún más importante es saber qué no hacer, señalaron desde la Asociación Argentina de Cirugía. En heridas leves: lavar, desinfectar y cubrir la herida. En heridas de mayor importancia, primero tratar de frenar la hemorragia (compresión manual de herida y elevar el miembro afectado), si la persona no está entrenada, evitar el uso de torniquetes. 

En caso de fracturas, inmovilizar la zona. Si no se está entrenado, no tratar de reducir la fractura. Si la fractura es expuesta, cubrir e inmovilizar  En todos los casos comunicar inmediatamente al servicio de emergencias. 

En cuanto a las quemaduras, las más superficiales, tipo A o de primer grado son las más frecuentes. Se manifiestan por el dolor y enrojecimiento en la zona afectada. Son las típicas quemaduras de exposición al sol o por contacto con líquidos calientes. En el caso de ocurrir, el tratamiento de aplicar agua fría detiene la progresión de la quemadura y proporciona analgesia adecuada. En casos de quemaduras más profundas o que la quemadura sea extensa, es necesario acudir a un centro asistencial. No es recomendable realizar prácticas tales como romper las ampollas o aplicar ungüentos no específicos (ej. pasta dental) 

Con respecto a las intoxicaciones de tipo alimenticia (las que suelen cursar con diarrea, malestar estomacal y náuseas) el reposo alimentario y la buena hidratación suelen ser suficientes. Si los síntomas no remiten o los vómitos son muy frecuentes, es necesario acudir a la consulta médica, 

Si la intoxicación fuese por productos químicos ingeridos (cáusticos, detergentes, etcétera) recordar no provocar el vómito y requerir con urgencia a la asistencia médica. 

¿Qué pasa con el COVID-19? 

Algunos países continúan imponiendo restricciones para el ingreso de extranjeros. Se tratan de medidas sanitarias tendientes a evitar la propagación del coronavirus. En su mayoría, las fronteras están abiertas para personas vacunadas con esquema completo o, en su defecto, que presenten un test negativo de coronavirus.  

Otros países, como Chile, España, Alemania, Italia, Israel, Canadá y los Estados Unidos anunciaron recientemente controles para pasajeros procedentes de China, tras la suba de casos en dicho país. 

Cabe recordar que en la Argentina ya no es necesario presentar una declaración jurada al ingresar o salir del país.  

En Uruguay, en tanto, de acuerdo con lo establecido en el Decreto N° 195/020, todas las personas (nacionales o extranjeras) que ingresen por cualquier medio (terrestre, aéreo o marítimo) deberán acreditar la vacunación Covid-19 (una única dosis o 2 dosis, según el tipo de vacuna administrada) mediante certificado emitido por la autoridad sanitaria de su país de origen.  

Quienes no estén vacunados podrán ingresar siempre y cuando acrediten haber cursado Covid-19 dentro de los últimos 90 días previos al embarque. En todos los casos se debe disponer de cobertura de salud/seguro médico en Uruguay. 

Para ingresar a Brasil, los mayores de 12 años deberán presentar un comprobante de vacunación completa o prueba de antígeno o RT-PCR, con resultado negativo para SARS-CoV-2 realizado un día antes del embarque. Se entiende por vacunación completa las 2 primeras dosis o dosis única, dependiendo del tipo de vacuna aplicada.  

Es importante recordar que el Ministerio de Salud de la Nación también recomienda aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla (enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti) a quienes viajen a los estados de: Roraima, Amapá, Amazonas, Pará, Acre, Rondônia, Mato Grosso, Mato Grosso Do Sul, Maranhäo, Tocantins, Goiás, São Paulo, Paraná, Santa Catarina, Río Grande Do Sul, Piauí (Oeste y Sur), Bahía, Minas Gerais, Espíritu Santo y Río de Janeiro. La vacuna debe ser aplicada 10 días antes de viajar, es gratuita y una dosis protege de por vida. 

Dejanos tu comentario

Últimas noticias