17.8 C
La Plata

Reconocen a la arteria aorta como un órgano del cuerpo humano

Especialistas del Centro Médico de la Universidad de Friburgo, Alemania, realizaron los estudios e investigaciones para darle este nuevo estatus al vaso sanguíneo más importante del cuerpo.

La comisión encargada de elaborar las nuevas directrices internacionales para la cirugía aórtica anunció este miércoles en Alemania, el reconocimiento a la arteria aorta como órgano del cuerpo humano, equiparándola al corazón, los pulmones o el cerebro.

La comisión, copresidida por el Centro Médico de la Universidad de Friburgo, de Alemania, recomendó agrupar el tratamiento de la arteria aorta en una especialidad independiente, en estrecha coordinación con otras especialidades.

La aorta es la encargada de transportar la sangre rica en oxígeno desde el corazón al resto del cuerpo. Hasta ahora, las enfermedades aórticas solían tratarse en cirugía cardiaca o en cirugía vascular, según su tipo y localización.

Martin Czerny, director médico del Departamento de Cirugía Cardiovascular del Centro Universitario del Corazón del Centro Médico de la Universidad de Friburgo, afirmó que llevan “mucho tiempo practicando este enfoque integrador en el Centro Médico-Universidad de Friburgo y estoy encantado de que ahora también se reconozca internacionalmente nuestro trabajo”.

“Estoy seguro de que esto mejorará el tratamiento de los pacientes con rotura aórtica y otras enfermedades graves”, aseveró y agregó que “reconocer la aorta como órgano la equipara al corazón, los pulmones o el cerebro, es un gran paso”.

La arteria aorta desempeña un papel importante en la regulación de la presión arterial y la velocidad del flujo sanguíneo. Además, participa en la producción de ciertas hormonas y tiene su propia capa de células musculares que ayudan a mantener su estructura y función.

Las nuevas directrices describen el procedimiento para diagnosticar y tratar enfermedades de la aorta como el aneurisma aórtico, una protuberancia anormal en la pared aórtica, que alberga un alto riesgo de rotura aguda potencialmente mortal.

Dejanos tu comentario

Últimas noticias