18.4 C
La Plata

Qué es la dislexia, cómo se diagnostica y cuál es el tratamiento 

Desde la Defensoría del Pueblo bonaerense destacaron la importancia de la Ley 15.048 y exhortaron por su efectivo cumplimiento.

La dislexia es la dificultad en la adquisición de la lectura de forma fluida y automatizada. Es una de las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) más frecuentes y la dificultad se centra en la adquisición correcta de la palabra leída debido al déficit en la asociación entre fonema-grafema. 

Cabe señalar que existe una norma que declara de interés provincial el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan dislexia y otras Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).  

La Ley 15.048, que fue sancionada en 2018 y adhiere a la ley nacional 27.306, busca promover la formación profesional para la detección temprana de las DEA, así como su adecuado diagnóstico y tratamiento; su difusión y el acceso a las prestaciones. 

Para la sanción de Ley 15.048 en 2018, la Defensoría que se hizo eco de los pedidos de madres, padres y asociaciones civiles. “La ley 15.048 fue un enorme avance en el reconocimiento de derechos y por eso es fundamental que obras sociales y prepagas cumplan con lo que dice la norma. Deben garantizar una cobertura médico-asistencial integral”, explicaron. 

No obstante, desde la Asociación Civil Dislexia Buenos Aires manifestaron la existencia de casos en los que niños y niñas con DEA no pueden acceder a las coberturas debido a que las y los consideran como personas con “enfermedades preexistentes”.  

Asimismo, explicaron que vienen trabajando junto a las comunidades escolares cuando se detecta un caso, brindando recomendaciones acerca del abordaje que se debería realizar. Buscan contribuir a sumar voluntades en pos de una efectiva integración en el sistema educativo. 

En tanto, los especialistas señalaron que suele estar asociada a otras DEA: 

-Disgrafia: dificultad en las habilidades de escritura.-Disortografia: dificultad para transcribir palabras de forma correcta y seguir normas ortográficas 

-Trastorno Específico del Lenguaje (TEL): dificultad para la compresión y expresión del lenguaje hablado. 

-ADDH o Déficit de Atención con o sin Hiperactividad 

-La atención siempre se encuentra comprometida ya que los niños/as con dislexia utilizan de 3 a 5 veces más energía para realizar sus tareas respecto a quienes no presentan esta dificultad. 

Señales de alerta

-Adquisición tardía del lenguaje 

-Dificultades para aprender conceptos de colores, formas y tamaño 

-Dificultades para asimilar conceptos con orientación espacial y temporal 

-Agarrotamiento en la mano al escribir o dibujar 

-Omitir o sustituir letras o sílabas al escribir 

-Mayor compresión oral que escrita 

-Lectura mecánica, monótona y sin comprensión 

-Cambio de orden de sílabas dentro de una palabra 

-Dificultad para mantener la atención en una actividad de lectoescritura 

Consecuencias emocionales 

-En algunos casos se registra baja autoestima por la frustración que provoca no poder lograr las cosas como los demás esperan 

-Mala conducta en algunos casos 

-Pueden presentar irritabilidad 

-Cambios repentinos de humor 

-Suelen registrar un grado alto de ansiedad 

-Pueden aparecer pensamientos negativos ante sus propias producciones e ideas. 

Dejanos tu comentario

Últimas noticias