10.6 C
La Plata

Qué es la afasia, la enfermedad que padece Bruce Willis y lo obliga a dejar la actuación

Se produce por lesiones en una o varias lesiones del cerebro y varias causas que la determinan.

El actor Bruce Willis, de 67 años, anunció su retiro de la actuación ya que padece afasia, una enfermedad cognitiva que genera un trastorno del lenguaje y de la capacidad comunicativa.

El comunicado a través del cual se oficializó la noticia lleva la firma de Emma Heming -su actual pareja-, de su ex, Demi Moore, y de sus cinco hijos, Rumer, Scout, Tallulah, Mabel y Evelyn. El texto expresó lo siguiente:

La Fundación Ineco, especializada en neurología cognitiva y fundada y dirigida por Facundo Manes, define la afasia como un déficit en el lenguaje producto de la lesión en una o más regiones del cerebro que controlan esta habilidad.

La principal causa de esta dolencia, según la organización, es el accidente cerebrovascular, aunque  también puede producirse por la presencia de un tumor, un traumatismo de cráneo, o de una enfermedad degenerativa.

El tipo y la severidad del déficit del lenguaje dependerán de las áreas cerebrales comprometidas. En ciertos casos se altera la comprensión, en otros la producción, y otras veces, ambas vertientes del lenguaje.

Muchos cuadros de afasia son temporales y otros prolongados, y requieren rehabilitación. Entre los tipos de afasia, Ineco detalla:

Afasia de Broca: Se produce cuando se lesiona el Área de Broca, que se encuentra en el lóbulo frontal (generalmente del hemisferio izquierdo en personas diestras) el paciente tendrá dificultades para hablar, pero comprenderá el lenguaje. Las principales dificultades se observan cuando habla, ya que utiliza muy pocas palabras y tiene dificultad para articularlas. Es decir, su habla no es fluida y sus oraciones a menudo no son gramaticalmente correctas.

Afasia de Wernicke: Ocasionada al lesionarse el área de Wernicke, que se encuentra en el lóbulo temporal (generalmente del hemisferio izquierdo en personas diestras), el paciente tendrá dificultades para comprender el lenguaje oral. Estos pacientes tienen un habla fluente, pero su discurso carece de contenido, por una inadecuada selección de las palabras. Las dificultades de estos pacientes se centran en la comprensión del lenguaje, de manera que el resto de las habilidades cognitivas se encuentran conservadas.

Afasia global: Se debe a lesiones extensas a nivel cerebral. En estos pacientes tanto la producción como la comprensión del lenguaje se encuentran severamente comprometidas. El paciente no podrá producir ni comprender el lenguaje.

Dejanos tu comentario

Últimas noticias