13.4 C
La Plata

Prometedores resultados de la vacuna Arvac: potencia la inmunidad y causa pocos efectos adversos

El desarrollo argentino se aplicará como refuerzo. Eleva 30 veces la inmunidad contra nuevas variantes y Ómicron.

Los resultados de la Fase 1 de la vacuna contra el coronavirus producida en Argentina, la Arvac Cecilia Grierson, son más que prometedores: logra aumentar hasta 30 veces la inmunidad contra las nuevas variantes, incluyendo la Omicron, y provoca muy pocos efectos adversos.

Desarrollada por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el Conicet y laboratorios Cassará, esta vacuna funcionará como “booster” o refuerzo, para quienes ya tengan su esquema inicial aplicado.

Es la primera vez que una vacuna preventiva de enfermedades infecciosas diseñada y desarrollada integralmente en Argentina completa los estudios clínicos de Fase 1. Está diseñada para ser usada como refuerzo y se basa en la tecnología de proteína recombinante, considerada muy segura, ya que se utiliza desde hace décadas para fabricar la vacuna contra Hepatitis B que se utiliza en niños recién nacidos, o contra el Virus del Papiloma humano (VPH) que se aplica a adolescentes.

“La forma de medir la eficacia de ARVAC CG como vacuna de refuerzo fue determinar la cantidad de anticuerpos neutralizantes que tenían las personas antes y después de recibir la vacuna. Los anticuerpos neutralizantes son los que impiden que el virus SARS-CoV-2 ingrese a las células y se replique. Se comprobó que nuestra vacuna induce un incremento de hasta treinta veces de esos anticuerpos contra tres variantes del virus: Ómicron, Gamma y Wuhan”, explicó Juliana Cassataro, líder del desarrollo e investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas Dr. Rodolfo Ugalde (IIB), que depende de la UNSAM y del CONICET.

Además se cuantificaron pocos efectos adversos. “Fiebre, creo que solo tuvo una persona de 80, y no se registró ningún ‘grado 3’, es decir, ningún evento adverso de magnitud”, apuntó.

“Normalmente las fases 1 son para evaluar la seguridad de la vacuna en una cantidad acotada de pacientes. Nosotros hicimos una fase 1 más extendida para poder evaluar también inmunogenicidad, es decir tener una idea de la eficacia de la vacuna y son los resultados que presentamos ahora que demuestran que ARVAC CG es segura y también muy inmunogenica”, indicó Jorge Cassará, director comercial del Laboratorio Cassará.

Con los resultados de la Fase 1, el equipo de investigadores ya se prepara para arrancar la fase 2-3: “Entregamos este reporte y la idea es arrancar la fase 2-3. Estamos consensuando con la ANMAT la fecha de inicio y con cuántos voluntarios, pero la idea es empezar en diciembre, seguramente con entre 2.000 y 3.000 personas”, indicó la científica.

“La fase 2 va a ser con personas de 18 a 60 años, sin comorbilidades. La fase 3, un mes después, con mayores de 18 para arriba, con comorbilidades incluidas”, apuntó.

“Se espera que en la fase 2-3 en la que agregamos otro prototipo bivalente es posible que veamos respuesta contra más variantes al incluir este nuevo antígeno a la vacuna”, indicó la científica, y agregó: “Hay que probarlo”.

En tanto, sobre cuándo podría estar lista, Cassataro señaló: “Se evaluarán dos meses desde la primera aplicación. Y si se juntan todos los voluntarios, en marzo-abril, es decir, para el otoño 2023, podríamos presentar los resultados. Ahí dependerá de la ANMAT aprobar el registro”.

Dejanos tu comentario

Últimas noticias