17.1 C
La Plata

Mundial 2022: recomendaciones para no contraer enfermedades infecciosas

Se espera que alrededor de 1,5 millones de personas visiten Qatar para asistir a la Copa Mundial de la FIFA que comienza el 20 de noviembre.

La congregación en un mismo tiempo y lugar de miles de personas de diferentes países aumenta el riesgo de exposición a enfermedades infectocontagiosas y, por lo tanto, el surgimiento de brotes de estas patologías en distintos lugares del planeta.

A poco más de un mes del inicio del Mundial de Qatar 2022, especialistas recomiendan completar los calendarios de vacunación, consumir alimentos y bebidas de origen conocido, y tener prácticas sexuales lo más seguras posibles.

Se espera que alrededor de 1,5 millones de personas visiten Qatar para asistir a la Copa Mundial de la FIFA que comienza el 20 de noviembre. Los funcionarios de salud del Ministerio de Salud Pública (MoPH) de Qatar y la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron que implementaron un conjunto de medidas para mitigar posibles riesgos.

En un comunicado de la OMS, Rayana Ahmad Bou Haka, representante del organismo en Qatar, afirmó que “las lecciones aprendidas durante la Copa Árabe de la FIFA 2021 nos han demostrado que las reuniones masivas pueden llevarse a cabo con éxito si se gestionan adecuadamente, pero nunca pueden ser de riesgo cero”.

Por su parte, el médico especialista Martín Hojman, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), aseguró que “el Mundial es un evento al que viaja mucha gente de muchas partes del mundo y están muy juntas; y lo que aprendimos, sobre todo después del surgimiento del coronavirus, es que este tipo de eventos favorecen la transmisión de enfermedades”.

El infectólogo señaló que “si bien vivimos en un mundo global ya que la gente viaja todo el tiempo y son pocos los problemas de salud que se dan a niveles locales, en eventos como el Mundial, al haber una gran concentración, el riesgo es mayor”.

Lo cierto es que hay países en los que la vacunación es optativa y los niveles de cobertura son muy bajos, lo que lleva a que enfermedades que en otros territorios están erradicadas, como el sarampión, la rubeola congénita y la poliomielitis, continúen siendo endémicas. De este modo, es fundamental tener las vacunas al día, no solo las de la infancia, sino las que se aplican en edad adulta, en caso de viaje, como las de prevención de la hepatitis o fiebre amarilla.

De igual modo, se recomienda que todas las personas que mantengan relaciones sexuales ocasionales usen métodos de prevención de enfermedades infecciosas, como el preservativo.

Dejanos tu comentario

Últimas noticias