18.4 C
La Plata

Los ministros de Salud del país, la SAP y Unicef recomiendan mantener el uso del barbijo en escuelas

La decisión se vincula con la llegada de los meses fríos y con la circulación simultánea de otros virus.

Los ministros de Salud de todo el país reforzaron la necesidad de seguir utilizando el barbijo en espacios interiores y mantener los ambientes ventilados, mientras que también acordaron suspender la obligatoriedad del cumplimiento del distanciamiento de dos metros.

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) informó esta semana que tanto el comité de expertos que asesora al ministerio de Salud de la Nación, como la mesa de trabajo Salud Educación, de la que participan la Organización Panamericana de la Salud, la Sociedad Argentina de Pediatría y UNICEF, “han recomendado continuar con el uso obligatorio del barbijo incluyendo los ámbitos escolares dada la época del año y la posible circulación concomitante de distintos virus respiratorios”.

La recomendación del Cofesa se conoció luego de que los distritos de Mendoza, Tierra del Fuego y Ciudad de Buenos Aires, decidieran el carácter optativo del barbijo a partir del lunes.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió hoy que los organismos especializados en infancias “son enfáticos en sostener el uso del barbijo” en las escuelas debido a la circulación del coronavirus y otros virus respiratorios.

“Ayer tuvimos una reunión para revisar recomendaciones para escuelas con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y fueron muy enfáticos en sostener el uso del barbijo”, dijo Vizzotti en declaraciones radiales.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que en la provincia de Buenos Aires se defiende “la obligatoriedad del barbijo y la ventilación de buena calidad en las aulas”. Asimismo, añadió que con esas medidas más la vacunación, “estamos bien, hay que sostener esto”.

El Consejo Federal de Salud consensuó que “ante esta etapa de transición ingresando en época invernal con circulación de otros virus respiratorios e incertidumbre acerca del comportamiento de SARS-CoV-2, se reforzó la necesidad de mantener las medidas de prevención que son transversales para todos los virus respiratorios como la utilización de barbijos en espacios interiores”.

A su vez recomendó que se debe “asegurar la ventilación adecuada de ambientes, el lavado frecuente de manos, evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas y suspender la obligatoriedad del cumplimiento del distanciamiento de 2 metros”. (DIB)

Dejanos tu comentario

Últimas noticias