15.6 C
La Plata

Las personas con un nivel alto de un ácido graso esencial en sangre tienen menos riesgo de padecer Alzheimer

Las posibilidades de desarrollar la enfermedad, de acuerdo a un estudio, se reducen a la mitad.

Las personas con un nivel más alto de un ácido graso esencial de la familia de los omega 3 en sangre tienen un 49% menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, frente a las que tienen niveles más bajos, según un estudio del Instituto de Investigación de Ácidos Grasos (FARI).

El estudio, publicado en la revista científica Nutrients, sugiere que el suministro de ácido docosahexaenoico (DHA) omega-3 en la dieta, especialmente para los portadores del gen ApoE4 (que duplica aproximadamente la susceptibilidad de un individuo a desarrollar Alzheimer) podría frenar el desarrollo de la enfermedad.

En este estudio observacional prospectivo que incluyó a 1.490 participantes sin demencia con 65 años, los investigadores examinaron la asociación del ácido docosahexaenoico (DHA) en los glóbulos rojos (RBC) con la enfermedad de Alzheimer incidente, a la vez que comprobaron la interacción con la portación de APOE-e4.

El riesgo de padecer Alzheimer en el quintil más alto de DHA en el recuento de glóbulos rojos fue un 49% menor en comparación con el quintil más bajo. Se predijo que un aumento del DHA en los glóbulos rojos del nivel más bajo al alto proporcionaría unos 4,7 años adicionales de vida sin Alzheimer.

Además, los investigadores observaron que un aumento de la ingesta de DHA podría reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer, especialmente en las personas de mayor riesgo, como los portadores del alelo APOE-e4, lo que sugiere que podrían beneficiarse más de unos niveles más altos de DHA que los no portadores.

“Nuestro estudio está en consonancia con otros que han demostrado asociaciones transversales con el DHA de los glóbulos rojos sobre el rendimiento cognitivo y las mediciones del volumen cerebral (con un mayor DHA asociado a resultados beneficiosos) en la misma cohorte estudiada aquí”, apuntó el presidente de FARI y autor principal de este estudio, William S. Harris.

Los participantes que se encontraban en el cuartil superior de fosfatidilcolina DHA en plasma experimentaban una reducción significativa del 47% en el riesgo de desarrollar demencia por todas las causas, en comparación con los que tenían niveles más bajos.

Alimentos como el pescado, las nueces, aceites vegetales, y las verduras de hoja verde son fuentes de omega-3. Además existen suplementos que ayudan a incorporar este nutriente esencial.

Dejanos tu comentario

Últimas noticias