10.6 C
La Plata

Las enfermedades cardiovasculares se padecen sin síntomas hasta que se da un evento grave

De acuerdo a los criterios dela Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan al corazón y a todas las arterias del organismo.

En el marco de la Semana Provincial de la Salud Cardiovascular, el ministerio de Salud bonaerense generó una campaña en redes sociales y a través de postas informativas en varios distritos, para concientizar sobre la alta prevalencia de estas afecciones y sus riesgos.

De acuerdo a los criterios dela Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan al corazón y a todas las arterias del organismo.

Su principal causa es la aterosclerosis, que es el depósito de placas de colesterol en el interior de las paredes de las arterias, provocando su obstrucción y comprometiendo la llegada de la sangre a órganos vitales como el corazón, el cerebro y el riñón.

La enfermedad arterial aterosclerótica es la principal causa del infarto agudo de miocardio (IAM), del accidente cerebrovascular (ACV) y de los aneurisma, una dilatación anormal y progresiva de una arteria.

Estas enfermedades suelen tener un largo período de tiempo en el cual no presentan ningún síntoma. Durante este período existen estudios complejos capaces de detectarlas en algunos pacientes, pero su necesidad de realizarlos debe ser valorada por un especialista. Cuando se vuelven sintomáticas, lo hacen habitualmente a través de un cuadro agudo y grave como el infarto cardiaco (IAM) o el ACV.

La principal causa de las enfermedades cardiovasculares son los factores de riesgo cardiovascular:

  • Edad: a mayor edad, mayor riesgo.
  • Antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular prematura, padres o hermanos afectados antes de los 55 años en el caso de familiares hombres o antes de los 60 años en el caso de mujeres.
  • Fumar.
  • Niveles elevados de colesterol en la sangre.
  • Hipertensión arterial.
  • Diabetes.
  • Sobrepeso.
  • Estilo de vida sedentario.
  • Estrés crónico.

Un dato fundamental a tener en cuenta es que un infarto o un ACV pueden detectarse al presentarse algunos síntomas específicos, lo que permite actuar con rapidez y evitar la muerte o secuelas graves.

Ante dolor fuerte en el centro del pecho, falta de aire, pérdida súbita de fuerza o debilidad en alguna parte del cuerpo, dificultades para hablar o comprender, se debe asistir de forma urgente a una guardia médica.  

Hipertensión: una bomba de tiempo

La presión alta o hipertensión arterial es el factor de riesgo desencadenante de infartos y accidentes cerebrovasculares. La hipertensión arterial no produce síntomas, por eso es importante detectarla a tiempo controlando la presión periódicamente si se tienen antecedentes familiares o por lo menos una vez al año. En Argentina, 4 de cada 10 personas son hipertensas, mientras que 1 de cada 3 no lo sabe.

Una de las formas más sencillas de controlar y prevenir la hipertensión arterial es bajar el consumo de sal o suspenderlo. Así, disminuyendo su uso en las comidas, evitando alimentos ultraprocesados, revisando las etiquetas de los alimentos y eligiendo los de menor contenido de sodio, la salud cardiovascular va a estar más protegida.

Dejanos tu comentario

Últimas noticias