17.1 C
La Plata

Las afecciones inflamatorias intestinales alteran la calidad de vida

Los síntomas de estas enfermedades son diarrea, dolor abdominal, náuseas, vómitos y pérdida de peso.

En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) que se celebra cada 19 de mayo, especialistas señalaron que estas afecciones alteran la calidad de vida de los pacientes por “la frecuencia elevada que tienen de deposiciones, diarrea e incontinencia de materia fecal”.

“Las enfermedades inflamatorias intestinales son enfermedades con un componente inmune que afectan el tubo digestivo en forma crónica inflamando el colon y en el caso de la enfermedad de Crohn pudiendo afectar todo el tubo digestivo desde la boca hasta el ano”, explicó María Josefina Etchevers, gastroenteróloga y miembro de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE).

“Estas enfermedades también pueden tener manifestaciones fuera del aparato digestivo, denominadas manifestaciones extraintestinales con compromiso inflamatorio a nivel articular, de piel y ocular con más frecuencia”, detalló la especialista a la agencia estatal Télam.

Además, indicó que aproximadamente el 10% se denominan enfermedades inflamatorias no clasificables y comparten características de colitis ulcerosa y de enfermedad de Crohn.

Los principales síntomas de estas enfermedades tienen que ver con manifestaciones digestivas, sobre todo diarrea, dolor abdominal, náuseas, vómitos y pérdida de peso. En niños puede manifestarse de forma atípica, como un retraso en el crecimiento o una anemia.

La causa de estas enfermedades no es del todo comprendida y se las consideran “enfermedades multifactoriales” debido a la variedad de factores involucrados en su origen que van desde el sistema inmune, con una respuesta exagerada a la flora intestinal ocasionando una inflamación del intestino; factores ambientales, como el tabaquismo; los antiinflamatorios no esteroides; y componentes genéticos, difíciles de cuantificar, pero con un rol muy importante a la hora de su desarrollo.

La calidad de vida de los pacientes antes del diagnóstico y de un tratamiento oportuno suele estar muy afectada, sobre todo por la frecuencia elevada que tienen de deposiciones, diarrea e incontinencia de materia fecal.

Sin embargo, estas enfermedades son tratables y tratadas oportunamente hace que los pacientes tengan una buena calidad de vida.

Desde su cuenta de Twitter, la SAGE recordó que “en Argentina, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la colitis indeterminada, por su baja prevalencia forman parte de las denominadas ‘enfermedades poco frecuentes’ según la definición de la Ley Nac. 26.689, y están incluidas en el listado oficial del Ministerio de Salud de la Nación”.

Dejanos tu comentario

Últimas noticias