10.6 C
La Plata

La soberanía de las personas sobre los cuerpos, pilar de la atención de mujeres y diversidades

Del 27 al 31 de octubre, el ministerio de Salud bonaerense se adhiere a la Semana Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, y promociona sus líneas de trabajo.

En el marco de la Semana Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se lleva a cabo del 27 al 31 de octubre, el ministerio de Salud bonaerense recordó que “los cuidados de la salud de las mujeres y niñas son fundamentales para reducir las inequidades de género y garantizar una atención integral y sin violencias”.

En esa línea, la cartera que conduce Nicolás Kreplak, subrayó que “llevan adelante políticas públicas de cuidado centradas en el acompañamiento del deseo y la soberanía de las personas sobre sus cuerpos”.

El Gobierno bonaerense indicó además que se garantiza el derecho al aborto legal, con cobertura gratuita en el 98% de los distritos de la provincia. Además, brinda información sobre todos los métodos anticonceptivos para que las mujeres puedan cuidarse de embarazos no deseados, adolescentes o producto de condicionamientos culturales, que conllevan la falta de consentimiento en las relaciones sexuales y, en definitiva, la falta de disfrute. Estos métodos, asimismo, son la principal medida de prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

En tanto, a través de la Red de Atención de Salud, se llevan adelante tareas de atención, acompañamiento y cuidado de la salud integral de las personas del colectivo LGBTiQ+.

La violencia de género, con impacto sanitario

Desde la Red Sanitaria de Abordaje de las Violencias se garantiza el acompañamiento de las personas que denuncian y necesitan atención en un marco de salud integral, ya sea ginecológica, por maltratos físicos y por manipulación psicológica.

Cobertura oncológica

Otro pilar de la gestión sanitaria en la atención de la salud de mujeres, niñas y diversidades es garantizar el acceso a medicación y tratamientos para la prevención del cáncer. A través del Instituto Provincial de Cáncer se garantiza el acceso a estudios, medicación y tratamientos para la prevención del cáncer de mama y de cuello uterino.

De acuerdo a estadísticas del Ministerio, durante 2024, 7.554 mujeres que atravesaron un tratamiento oncológico recibieron atención desde el instituto especializado.

Dejanos tu comentario

Últimas noticias