15.6 C
La Plata

La OMS recomienda dejar de dar refuerzos de vacunas contra Covid-19 a quienes no integren grupos de riesgo

La recomendación refleja el impacto de la variante Omicron y el "alto nivel de inmunidad" en la población debido a la infección y la vacunación.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron que continúe priorizada la vacunación de refuerzo de Covid-19 para los grupos de alto riesgo y llamaron a que los países “consideren su contexto específico al decidir si continúan vacunando a grupos de bajo riesgo”, como niños y adolescentes sanos.

En la revisión de la “hoja de ruta” elaborada por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) del organismo se continúa priorizando a las poblaciones con mayor riesgo de muerte por Covid-19, entre los que se encuentran personas mayores, embarazadas, adultos más jóvenes con comorbilidades significativas, con condiciones inmunocomprometidas y trabajadores de salud de primera línea, indicó la OMS en un comunicado.

La recomendación, explicaron, refleja el impacto de la variante Omicron y el “alto nivel de inmunidad” en la población debido a la infección y la vacunación.

En el informe, los expertos describieron tres grupos de uso prioritario para la vacunación contra el Covid-19: alto, medio y bajo.

Para el grupo de alta prioridad, los expertos recomendaron un refuerzo adicional de seis a 12 meses después de la última dosis, con un período de tiempo que depende de factores como la edad y las condiciones inmunocomprometidas.

En tanto, el grupo de prioridad media incluye adultos sanos, generalmente menores de 50 a 60 años, sin comorbilidades y niños y adolescentes con comorbilidades. Para este grupo, el SAGE recomendó series primarias y primeras dosis de refuerzo, aunque no los recomendaron de forma rutinaria.

En cuanto al grupo de baja prioridad, que incluye niños y adolescentes sanos de seis meses a 17 años, precisaron que las dosis primarias y de refuerzo “son seguras y eficaces en niños y adolescentes”.

En cambio, los niños con condiciones inmunocomprometidas y comorbilidades enfrentan un mayor riesgo de Covid-19 grave, por lo que se incluyen en los grupos de prioridad alta y media, respectivamente.

Dejanos tu comentario

Últimas noticias