13.4 C
La Plata

La OMS recomendó el uso del antiviral de Pfizer contra el coronavirus

Está indicado para pacientes de alto riesgo. La organización aclaró que no reemplaza a las vacunas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) respaldó el uso del tratamiento antiviral oral para el Covid -19 de la farmacéutica Pfizer en pacientes de alto riesgo, después de que un análisis de los datos de un ensayo realizado por la agencia de la ONU demostrara que la terapia con Paxlovid reduce el riesgo de hospitalización. No obstante, la organización subrayó que estas terapias no sustituyen la vacunación.

La recomendación se produce mientras miles de personas mueren a causa del Covid-19 cada semana, a pesar de que la tasa de infección mundial está disminuyendo.

De los tratamientos existentes contra la enfermedad que causa el SARS-CoV-2, Paxlovid es el más potente, según la OMS. Otras terapias son la píldora molnupiravir de Merck & Co, el remdesivir intravenoso de Gilead Sciences y los tratamientos con anticuerpos, como el plasma de convaleciente.

Un análisis de la OMS de dos ensayos clínicos con Paxlovid, en los que participaron casi 3.100 pacientes, sugirió que reducía el riesgo de hospitalización en un 85%.

“Estas terapias no sustituyen a la vacunación. Sólo nos dan otra opción de tratamiento para aquellos pacientes que se infectan y que tienen un mayor riesgo”, dijo Janet Díaz, titular de la OMS en gestión clínica, refiriéndose a los pacientes con condiciones crónicas subyacentes, los inmunocomprometidos o los no vacunados.

En tanto, pacientes que han manifestado síntomas a largo plazo de la infección por coronavirus, cuadro que se denomina long covid, expresaron que con la terapia con el antiviral pudieron reducir, por ejemplo, la fatiga y los dolores corporales.

El Paxlovid se administra por vía oral y se toman tres comprimidos (dos de nirmatrelvir y uno de ritonavir) dos veces al día, durante cinco días. “El uso de Paxlovid no está autorizado durante más de cinco días consecutivos”, aclaró la agencia sanitaria, y tampoco está indicado en  niños y embarazadas.

El medicamento está aprobado para su uso en Europa, Estados Unidos, Reino Unido e Israel.

Dejanos tu comentario

Últimas noticias