11.6 C
La Plata

Gripe aviar en humanos: variantes, contagio y síntomas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó en las últimas horas la muerte de un hombre de 59 años por gripe aviar en México, siendo el primer deceso humano por esta infección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la muerte de un hombre de 59 años por gripe aviar en México, siendo el primer deceso humano por esta infección. Según trascendió, el hombre habría contraído el virus por el consumo de leche sin pasteurizar de una vaca que estaba infectada. No obstante, los días previos, había estado internado por cuestiones médicas de base.

La gripe aviar presenta varios subtipos, de alta y bajo patogenicidad, dando síntomas más o menos fuertes en las aves, principal foco de infección de estos virus. No obstante, otros mamíferos como vacas o lobos marinos pueden infectarse, y los seres humanos también. Varios tipos de influenza aviar tipo A son capaces de infectar a humanos: H5, H6, H7, H9 y H10. A su vez, estas variantes presentan otros subtipos, como el que ocasionó la muerte al paciente mexicano, la A H5N2. Las variantes del virus plausibles de enfermar a las personas son: A (H5N1), A (H5N2), A (H5N3), A (H5N4), A (H5N5), A (H5N6), A (H5N7), A (H5N8) y A (H5N9).

En Argentina, hasta el momento solo se han reportado casos de la variante H5 en aves silvestres, aves de producción y lobos marinos. Las infecciones humanas se contraen principalmente mediante el contacto directo con los animales infectados o medios contaminados, pero no dan lugar a una transmisión eficiente de los virus entre las personas.

Las infecciones en humanos por los virus de la influenza aviar pueden ocurrir cuando el virus ingresa a los ojos, nariz o boca de una persona, o si la persona los inhala. Esto puede ocurrir cuando el virus está en el aire (en gotitas o posiblemente polvo) y una persona lo inhala al respirar, o posiblemente si una persona toca algo contaminado con el virus y luego se toca la boca, los ojos o la nariz.

Se han registrado infecciones en humanos por algunos virus de la influenza aviar, con mayor frecuencia después de haber tenido contacto sin protección con aves infectadas o superficies contaminadas con este tipo de virus. El contacto directo con aves infectadas o con superficies y objetos contaminados por sus heces es la principal vía de infección humana. Hasta el momento, no se ha reportado a nivel mundial transmisión de persona a persona causada por virus de influenza aviar.

Síntomas

Aunque los síntomas entre la variante H5N1 y la H5N2 son similares, los de la segunda variante suelen ser más intensos. La enfermedad se manifiesta con signos clínicos comunes a los de otras infecciones respiratorias, por lo que es crucial tenerla en cuenta como posibilidad en caso de estar en contacto con aves de corral o traspatio. La gripe aviar causa:

👉Fiebre

👉Tos

👉Dolor de garganta

👉Dolor muscular

👉Dificultad para respirar

👉En casos graves, puede derivar en neumonía, insuficiencia respiratoria e incluso la muerte.

Dejanos tu comentario

Últimas noticias