11.6 C
La Plata

Frío y virus respiratorios: cómo cuidarse para prevenir las infecciones de invierno

Vacunas al día, hábitos específicos y atención a los síntomas, las claves para evitar cuadros graves.

En el marco de un otoño más frío y de cara a la llegada del invierno, que en este 2024 podría preverse más gélido que años anteriores, el Ministerio de Salud de la Nación impulsa una Campaña Nacional de Prevención de Enfermedades Respiratorias.

Entre las recomendaciones más importantes, la cartera sanitaria hace hincapié en el lavado de manos, la limpieza de superficies, toser o estornudar en el pliegue del codo, ventilación de espacios, descartar pañuelos de papel usados y no compartir mate, vasos o cubiertos.

En caso de tener enfermedades crónicas de base, el ministerio que dirige Mario Russo recomendó tener las vacunas al día contra los virus estaciones. Son las que previenen cuadros graves de gripe, de neumonía y tos convulsa.

Asimismo, ante la aparición de síntomas como fiebre, congestión nasal, tos, malestar general y dolor de cuerpo, se aconseja recurrir de inmediato a un centro de salud.

Los virus que circulan en esta época del año, es decir en la etapa estacional fría, son principalmente el de la influenza (gripe), el SARS-CoV-2 (Covid-19) y el Virus Sincicial Respiratorio (bronquiolitis en niños de hasta 24 meses y neumonía en mayores de 60 años).

Dejanos tu comentario

Últimas noticias