13.4 C
La Plata

Facundo Arana contó que tiene cáncer de piel en estadio temprano y dejó un importante mensaje

El actor hizo un posteo en su cuenta de Instagram, poniendo énfasis en la importancia de la prevención.

El actor Facundo Arana contó en su cuenta de Instagram que se extirpó unas lesiones en la piel, “carcinomas en estadio temprano”, y dejó un mensaje para sus seguidores: “La mejor forma de la medicina es la prevención”.

En el posteo, Arana subió una foto desde el sanatorio de su dedo pulgar hacia arriba, en gesto de positividad, y escribió un texto explicando cuál es la afección cutánea que tiene y cómo, la detección temprana, evita problemas a futuro.

“La mejor forma de la medicina es la prevención. Cuiden la exposición al sol. Cada tanto tengo que ir a sacar lesiones en mi piel, carcinomas en estadio temprano. Hoy sacamos otro. Todo salió perfecto. Me los voy encontrando chequeándome en casa y sin volverme loco”, expresó el actor, dejando un mensaje positivo para quienes puedan tener esta misma dolencia.

“Los médicos son muy felices cuando encuentran que lo que iba a venir, lo agarran temprano porque te ocupaste”, agregó Arana, quien sabe de ocuparse de su salud y estar atento a las señales de su cuerpo, ya que cuando era adolescente logró vencer una leucemia.

Según describe el Ministerio de Salud de la Nación, el carcinoma es el tipo de cáncer que se forma en los tejidos de la piel. Puede deberse a diversos factores, como las quemaduras solares reiteradas o la exposición a radiación ultravioleta a largo plazo.

La exposición a las radiaciones ultravioletas provenientes del sol es la causa más frecuente del cáncer de piel, por lo que es importante protegerse del sol durante todo el año, no solo durante el verano. Una lesión en la piel, una llaga que no cicatriza o un cambio en un lunar puede ser un signo de cáncer de piel.

Entre las medidas de prevención, la cartera sanitaria destaca los siguientes cuidados:

  • Evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16.
  • Protegerse en lugares a la sombra.
  • Cubrirse con ropas, sombreros y anteojos de sol.
  • Los colores oscuros y las telas de trama cerrada impiden mayor paso de rayos UV, pero suelen ser calurosas. En verano se recomienda el uso de colores claros y prendas holgadas.
  • Utilizar protector solar de más de 30 FPS (Factor de Protección Solar).
  • Proteger especialmente a los niños del sol. Los bebés menores de 1 año deben evitar completamente la exposición. Los niños mayores de un año, deben recibir mucha atención ya que realizan numerosas actividades al aire libre y tienen la piel más sensible que los adultos.

Dejanos tu comentario

Últimas noticias