13.4 C
La Plata

“En Argentina se ha iniciado un proceso de jerarquización de las políticas públicas de salud mental”

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó la apertura de la 5ta Cumbre Mundial de Salud Mental que se celebra en Buenos Aires.

Junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa Da Silva, y el director general del Comité Internacional de la Cruz Roja, Robert Mardini, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio apertura en el Centro Cultural Kirchner (CCK) a la a 5ta Cumbre Mundial de Salud Mental (GMHS por sus siglas en inglés) que bajo el lema “La salud mental en todas las políticas” tiene por objetivo fortalecer la acción global para abordar las cuestiones clave relacionadas con la atención de la salud mental.

De la apertura de alto nivel participaron también de manera virtual el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russel.

La ministra Vizzotti manifestó que la celebración de esta 5ta Cumbre Mundial de Salud Mental en Buenos Aires “es muy oportuna porque en Argentina se ha iniciado un proceso de jerarquización de las políticas públicas de salud mental, tanto en términos presupuestarios como en lo referido a un componente clave para la construcción de las respuestas eficaces a estas problemáticas, que es la transversalización de las políticas de salud mental en todas las políticas”.

En esta línea, la titular de la cartera sanitaria destacó que “esta articulación de la agenda de los organismos internacionales, de la agenda regional, nacional y de todos los sectores, hace que este sea un momento muy importante para lograr que la salud esté siempre en la agenda de todos los gobiernos y que la salud mental esté en la agenda sanitaria como prioridad”.

A su turno, Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que “este año marca el 75° aniversario de la fundación de la OMS y desde su inicio la salud mental ha sido parte de nuestra misión”, y añadió que “esta cumbre es una oportunidad para fomentar la colaboración, compartir conocimientos y adoptar la innovación. Juntos, podemos construir un mundo en el que la salud mental no sea una fuente de estigma ni sufrimiento, sino una fuente de fortaleza y resiliencia”.

Para finalizar, Catherine Russel destacó que “apoyar a la salud mental en todas las políticas públicas relevantes es absolutamente esencial para sostener los derechos de las y los niños y para lograr un desarrollo sustentable”. Así, sostuvo que “UNICEF está comprometido en establecer un mecanismo transparente y efectivo de responsabilidad para el progreso en la salud mental de niños, adolescentes y cuidadores, y esperamos colaborar con ustedes para avanzar en un panorama de salud mental más impactante”.

El encuentro

Por primera vez en Latinoamérica, la cumbre reúne entre el 5 y el 6 de octubre a ministros y ministras de Salud de todo el mundo, expertos y expertas internacionales, regionales y nacionales en salud mental, representantes de asociaciones de pacientes y organizaciones de la sociedad civil, más de 500 delegados y delegadas, representantes de unos 20 organismos internacionales y de casi 30 países de todas partes del mundo.

“La salud mental en todas las políticas” implica poner a dialogar a las diferentes áreas del Estado, y también de la sociedad civil, con el objetivo de consensuar y diseñar políticas públicas que den respuestas a las múltiples y complejas necesidades de la población en materia de salud mental, siempre desde el paradigma de la salud mental comunitaria y entendiendo que la salud mental es un tema de todos y todas.

Organizada en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y celebrada por primera vez en Londres en 2018, la GMHS 2023 da continuidad a las Cumbres celebradas en Ámsterdam (2019), París (2021) y Roma (2022). Así, la presente edición apunta a profundizar intervenciones de salud mental comunitaria en todas las políticas, incluir los servicios de salud mental y apoyo psicosocial en los mandatos y los presupuestos nacionales, desarrollar acciones que se enfoquen en el rol clave de los determinantes sociales de la salud mental y fortalecer las medidas que promuevan el acceso al sistema de salud en el marco del proceso de transformación del modelo manicomial hacia uno de base comunitaria.

Dejanos tu comentario

Últimas noticias