15.7 C
La Plata

El pico de gripe fuera de estación comenzó a bajar

El virus de influenza quedó relegado como efecto de la pandemia de coronavirus, por eso se registró un aumento de casos durante la primavera.

La directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, confirmó que el país atraviesa “un pico” de casos de gripe desde hace unos meses, pero al mismo tiempo informó que “esta semana ya se están estabilizando y empiezan a bajar”.
La especialista explicó en declaraciones a Radio Une, la FM de Radio Provincia, que la circulación “fuera de estación” de este tipo de virus respiratorios se da como consecuencia de la pandemia, ya que de alguna manera estuvieron relegados ante presencia casi exclusiva del SARS-CoV-2 durante 2020 y 2021.

Rearte aseveró que “antes los virus tenían una estacionalidad”, pero durante la emergencia sanitaria que desató la Covid-19 se redujeron mucho los casos de influenza.
“Tuvimos absoluta circulación de un virus nuevo, que aplacó a todo el resto. Y todas las medidas de prevención que se implementaron, hizo que los otros virus respiratorios casi no circularan”, aseguró la funcionaria. “Luego, en 2021 circuló mucho Covid pero aparecieron otros virus respiratorios más. Sin embargo, el de influenza quedó completamente opacado. Eso desequilibró la circulación habitual de los virus y por ello los casos de gripe empezaron a circular por esta época o en el verano”, añadió.

Por su parte, Valeria Uriarte, médica infectóloga, jefa de la sala 6 de infectología del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata, aseguró a este portal que “aún hay circulación de Influenza A y B, lo que no es habitual en esta época del año cuando ya las temperaturas son más cálidas” y añadió que además “hubo más casos con miositis (inflamación muscular), patología secundaria a la infección por influenza”.

La especialista indicó asimismo que la mayoría de los pacientes “consultaron por fiebre, dolores musculares que en algunos casos incluso imposibilitaban la marcha y no podían caminar bien por el dolor” y aclaró que “por suerte ninguno hizo compromiso renal y todos egresaron sin secuelas”.


Dejanos tu comentario

Últimas noticias