13.8 C
La Plata

Diabetes tipo 2: recomiendan chequeos que incluyan estudios renales y cardiovasculares

Un reciente documento elaborado por seis sociedades científicas destacó la importancia de no centrar los controles solamente en los índices de glucosa en sangre.

Cuatro de cada diez personas con diabetes tipo 2 presentan enfermedad cardiovascular, por lo que si bien el control de la enfermedad debe contemplar la medición de glucosa en sangre, un reciente documento elaborado por seis sociedades científicas destacó la importancia de realizar un abordaje más integral, atendiendo también aspectos vinculados con factores de riesgo cardiológico y renal.

Según la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), la Federación Argentina de Cardiología (FAC), la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), la Sociedad Argentina de Lípidos (SAL), la Federación Argentina de Cardiología (FAC) y la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN), estudios observacionales realizados en el país reportaron que unas 4 de cada 10 personas con diabetes tipo 2 presentan enfermedad cardiovascular, principalmente de tipo aterosclerótica, y enfermedad renal crónica.

Sin embargo, sólo la mitad alcanza un óptimo control metabólico y menos del 20% logra un adecuado control de todos los factores de riesgo cardiovascular en forma conjunta.

A su vez, aún cuando las guías de tratamiento recomiendan con un alto nivel de evidencia el uso de medicación con beneficio cardiovascular demostrado para el control glucémico de las personas con diabetes, alrededor de un 10% es tratado con medicamentos cardioprotectores como los agonistas del receptor GLP1 (arGLP-1) y los inhibidores de SGLT-2 (iSGLT-2).

Además, más allá de la enfermedad cardiovascular, en Argentina 8 de cada 10 personas con diabetes tiene hipertensión arterial.

Además, la diabetes está asociada a la enfermedad renal: diferentes estudios señalan que en Argentina hasta un 60% de las personas con diabetes tipo 2 tiene enfermedad renal y esta asociación incrementa el riesgo cardiovascular.

La diabetes afecta a más de 1 de cada 10 argentinos y se calcula a nivel mundial que más del 90% de los casos son de diabetes tipo 2.

Dejanos tu comentario

Últimas noticias