10.6 C
La Plata

Día Mundial Sin Tabaco: en Argentina mueren casi 45.000 personas al año por esta problemática

Las causas de los fallecimientos se asocian a eventos cardiovasculares. El 22,2% de la población adulta fuma.

La Federación Argentina de Cardiología (FAC), al conmemorarse este 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco, informó que 44.851 personas mueren en el país al año por trastornos cardiovasculares relacionados con el consumo de tabaco y que el 22,2% de la población adulta fuma, lo que constituye una de las cifras más altas de la región.

La FAC detalló que si bien la tendencia de consumo tabaco en el país mantiene un descenso en los últimos años, sigue siendo una de las más altas de la región. La edad de inicio al consumo se encuentra además entre los 12 y 15 años.

Desde la entidad explicaron que hay una “preocupación creciente” con respecto al uso del cigarrillo electrónico que remplaza al tabaco o se utiliza en el proceso de intentar dejar de fumar. “El uso de cigarrillos electrónicos es una tendencia emergente, especialmente entre las generaciones más jóvenes, no son una alternativa inofensiva y existe un debate si está generando nuevos adictos”, advirtieron.

Con intención de brindar herramientas para quienes deseen dejar una adicción tan fuerte, desde la FAC aclararon que es importante desmitificar al “bajo consumo como inocuo”, y aconsejaron a quienes estén tratando de abandonar el hábito una serie de pautas que ayudan, como tomar mucha agua, realizar actividad física, efectuar diez respiraciones profundas inhalando hondo por la nariz y exhalando lentamente por la boca, para bajar la ansiedad que produce las ganas de fumar.

Además, recomiendan evitar situaciones que se asocien con el consumo de cigarrillos y bebidas alcohólicas, y tener a mano sustitutos del cigarrillo como frutas, caramelos o chicles. También remarcaron que la ansiedad o síndrome de abstinencia de la nicotina desaparece pasados dos o tres minutos.

El tabaco está relacionado a ocho de las diez principales causas de muerte en el mundo, como enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares (ACV) y problemas en la circulación en miembros inferiores. Además, está comprobado que quienes deseen dejar el cigarrillo tienen más chances de lograrlo con éxito acudiendo a profesionales de la salud.

Dejanos tu comentario

Últimas noticias