17.8 C
La Plata

Dengue: cuánto cuesta la nueva vacuna en el país y para quiénes está recomendada

Ante la suba de casos, recuerdan que la inmunización ya está disponible en laboratorios privados y farmacias. Fue aprobada por la ANMAT en abril y se distribuye desde noviembre.

La nueva vacuna tetravalente del laboratorio Takeda está disponible en laboratorios privados y farmacias desde noviembre y está recomendada para personas desde los cuatro años, sin límite de edad y, actualmente, el costo por dosis asciende a $ 51 mil.

“Está indicada, con presentación de receta médica, para la prevención de la enfermedad producida por los 4 (cuatro) serotipos del dengue en todas las personas mayores de 4 años, sin límite de edad”, señalaron desde Takeda.

“Por tratarse de una vacuna a virus atenuados está contraindicada en las embarazadas o en período de lactancia y en las personas inmunosuprimidas. Ante cualquier duda es importante consultar con su médico”, indicaron.

El esquema completo incluye dos dosis separadas de 3 meses. Es importante mencionar que a las dos semanas de la primera aplicación, comienza a observarse respuesta inmune a través de anticuerpos.

El costo de la vacuna es similar o incluso inferior al de otras vacunas nuevas o recientes ya disponibles en el mercado privado, no obstante lo cual, ya 18 obras sociales y/o prepagas reconocen su cobertura con descuentos que van desde un 20%, 40%, 60% y hasta el 100% en algunos casos. Además, algunos vacunatorios ofrecen un descuento del 20% a aquellas personas que no cuentan con cobertura. A la fecha, el costo por dosis asciende a $ 51.113.

Además de la Argentina, la vacuna también fue aprobada por la Unión Europea (EMA), el Reino Unido, Islandia, Brasil, Indonesia y Tailandia, entre otros países.

ENSAYOS CLÍNICOS

El laboratorio afirmó que avala su seguridad y eficacia un programa extenso de ensayos clínicos que incluyó el estudio TIDES, del que participaron más de 20 mil voluntarios durante cinco años y demostró que la aplicación de 2 dosis de la vacuna alcanzó una reducción del 84% de las hospitalizaciones por dengue y una disminución del 61% los casos de dengue sintomático.

La investigación se realizó en 5 países endémicos de dengue de Latinoamérica (Brasil, Colombia, República Dominicana, Nicaragua y Panamá) y 3 de Asia (Sri Lanka, Tailandia y Filipinas).

Como efectos adversos, aunque esporádicos, se reportó dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general y debilidad. En casos muy infrecuentes se puede presentar fiebre. Todos estos efectos fueron pasajeros y remitieron sin inconvenientes y están muy relacionados con el mecanismo de acción de la vacuna.

LOS CINCO DATOS SOBRE LA ENFERMEDAD

La médica infectóloga, Silvina Ivalo,de DIM Centros de Salud, explicó cinco datos que es imprescindible conocer para estar alertas, prevenidos, monitorear el entorno y evitar más contagios.

1. ¿Qué es?

Es una enfermedad viral transmitida por un mosquito llamado Aedes aegypti, de prevalencia en las áreas tropicales y subtropicales. En zonas urbanas y suburbanas puede encontrarse en espacios con malas condiciones de higiene y regiones de agua estancada. También puede transmitir otras enfermedades como Zika y Chicunguña.

El dengue es una infección viral, transmitida por la picadura de las hembras infectadas por el género Aedes. Hay cuatro serotipos: DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4. Los mosquitos proliferan dentro y alrededor de las viviendas, es decir tienen hábito peri-domiciliario.

2. ¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas se presentan, por lo general, entre el cuarto y séptimo día después de la picadura de un mosquito infectado

El dengue provoca fiebre alta (≥ 38.5 °C) y por lo menos, dos de los siguientes síntomas: Dolor de cabeza; dolor focalizado en el abdomen, los músculos, espalda, huesos y las articulaciones; dolor detrás de los ojos; inflamación de los ganglios; escalofríos, fatiga, fiebre o pérdida de apetito; náuseas o vómitos; erupciones o manchas rojas en la piel. Otros síntomas son dolor de garganta, facilidad para desarrollar hematomas o sangrado.

3. ¿Cuál es el tratamiento?

No hay un tratamiento específico, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica temprana disminuyen la mortalidad por debajo del 1%. El procedimiento es fundamentalmente sintomático. A las personas infectadas se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar el seguimiento médico diario, ya que puede ser una enfermedad leve o, en algunos casos, fatal.

4. ¿Se puede prevenir?

La vacuna contra el dengue ya está aprobada para su uso. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace hincapié en que la vacuna no es una herramienta efectiva por sí sola, la mejor prevención es reducir el hábitat del mosquito en zonas donde es frecuente para evitar las picaduras.

5. ¿Qué podemos hacer en casa?

Proceder a la eliminación de todos los criaderos de mosquitos. Es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores, donde el mosquito se cría. Se recomienda, asimismo, cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida de control destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no es útil para eliminar los huevos ni las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que no se recomienda en momentos de emergencia sanitaria, cuando se detectan casos con sospecha de dengue, y siempre debe ser acompañada por acciones de control y eliminación de todos los recipientes que acumulan y puedan acumular agua en las casas y espacios públicos.

Dejanos tu comentario

Últimas noticias