18.4 C
La Plata

Covid-19: la advertencia de la OMS sobre la transmisión entre humanos y animales salvajes

Además de las mascotas, los animales salvajes en libertad, en cautiverio o los de granja pueden infectarse con coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la necesidad de vigilar las poblaciones de mamíferos silvestres para detectar la infección de coronavirus e instó a los países a “adoptar precauciones para reducir el riesgo de establecimiento de reservorios animales, lo que podría dar lugar a la aparición de nuevas variantes de coronavirus”.

Si bien hallazgos actuales indican que la fauna salvaje no desempeña un papel importante en la distribución del virus en el ser humano, “su propagación en las especias animales puede afectar a su salud y facilitar la aparición de nuevas variantes”, aseveró.

Además de las mascotas, los animales salvajes en libertad, en cautiverio o los de granja -como grandes felinos, visones, hurones, ciervos de cola blanca norteamericanos y los grandes simios- pueden infectarse con coronavirus.

Hasta el momento, se demostró que los visones de granja y los hámsteres pueden transmitir Covid-19 a los seres humanos.

El organismo también advirtió a través de un comunicado desde su página web que cerca de un tercio de los ciervos silvestres de cola blanca en Estados Unidos se infectaron con el virus, en principio a través de varios casos de transmisión entre humanos.

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siguiendo las directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), sugieren que los seres humanos no se infectan con el virus mediante el consumo de carne, pero indican a los cazadores que no deben “rastrear animales que parezcan enfermos ni recoger los que se encuentren muertos”.

El uso de técnicas adecuadas de carnicería y preparación de alimentos -incluyendo prácticas de higiene apropiadas- puede limitar la transmisión de coronavirus y otros patógenos zoonóticos (enfermedades que se transmite entre animales y seres humanos).

“La gente no debe acercarse ni alimentar a los animales salvajes, ni tocar o comer los que están huérfanos, enfermos o muertos (incluidos los atropellados)”, señalaron.

Las organizaciones aconsejan a los servicios nacionales de sanidad animal fomentar la colaboración entre los servicios veterinarios nacionales y las autoridades nacionales encargadas de la fauna silvestre; promover la vigilancia silvestre y potenciar el uso de muestras de animales silvestres que se sabe que puedan ser susceptibles de contraer coronavirus.

También instan a compartir todos los datos de secuencias genéticas de estudios de vigilancia de animales a través de bases de datos de acceso público e informar a la OIE de los casos confirmados de coronavirus al Sistema Mundial de Información Zoosanitaria. (DIB)

Dejanos tu comentario

Últimas noticias