15.6 C
La Plata

Comienza la vacunación antigripal y es importante seguir usando barbijo en espacios cerrados

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien explicó por qué es importante seguir usando tapabocas.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo en declaraciones radiales la importancia que tiene el uso de barbijo no solo para cortar la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2, sino de todos los virus respiratorios.

En ese sentido, recomendó que se siga utilizando el tapabocas en ambientes escolares y espacios cerrados, sobre todo por la circulación anticipada del virus de la gripe, tras dos años de no haber circulado por la pandemia. En esa línea, confirmó que este viernes 25 de marzo comienza en todo el país la campaña de vacunación antigripal.

La ministra subrayó que con sus pares de todas las provincias, que conforman el Consejo Federal de Salud (Cofesa), repasaron “el comportamiento de todos los virus respiratorios” por lo que “por decisión unánime” definieron que “el barbijo debe seguir usándose en ámbitos escolares y espacios cerrados, junto a otras medidas como la ventilación y la higiene de manos, y si alguien tiene síntomas no esté en contacto con otras personas”.

Vizzotti destacó que los virus respiratorios “tienen la misma vía de transmisión” y que “el sector más afectado es el de pediatría” porque hace dos años que no circulaba en las escuelas en la estación fría, por preponderancia del coronavirus. Así, definió que los niños y niñas “son la población más susceptible al no haber tenido contacto con el virus” y por la vuelta de la presencialidad plena.

En esa línea, la ministra subrayó en una entrevista por Radio 10 que “el barbijo es una de las herramientas que ha demostrado la disminución de la circulación de todos los virus respiratorios”, sin desmerecer los efectos de las vacunas, que evitan cuadros graves de la enfermedad Covid-19 pero no interrumpen su transmisión.

En cuanto al comienzo de la campaña de vacunación antigripal, Vizzotti adelantó que el próximo viernes se lanzará “en forma simultánea en todo el país”, y añadió: “Llegaron 10 millones de dosis la semana pasada y hoy se empiezan a distribuir”.

La ministra remarcó que cada año cambian los componentes de la vacuna de la gripe, por lo que “a la de esta temporada nadie la tiene aplicada aún”, y recordó que junto a la vacuna contra el coronavirus “se pueden aplicar todas las vacunas del calendario nacional”.

Los grupos objetivo que deben vacunarse contra la influenza son:

  • personal de salud (primeros en recibir la inmunización);
  • mayores de 65 años;
  • niñas y niños desde los 6 meses a los 2 años;
  • personas gestantes, en cualquier instancia del embarazo, y puérperas;
  • población con enfermedades crónicas.

Dejanos tu comentario

Últimas noticias