18.4 C
La Plata

Científicos platenses avanzan sobre una nueva terapia para combatir células tumorales

En este reciente estudio, se describe la actividad antitumoral de los átomos de plata en ratones con tumores de pulmón ortotópicos.

Un grupo de científicos de un laboratorio de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizan avances en un nuevo método para combatir células tumorales basado en las bondades de la nanotecnología, aprovechando el rol oxidativo de aglomerados de un puñado de átomos de plata.

Se trata de un estudio interdisciplinario que lleva adelante un grupo del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de la Plata y el CONICET, que fue recientemente publicado en la revista Advanced Functional Materials.

El trabajo desarrollado en los laboratorios del INIFTA, junto a investigadores de las Universidades de Santiago de Compostela, Cádiz, Palermo y Cambridge, describe nuevos mecanismos por los que aglomerados atómicos de cinco átomos de plata (Ag5) catalizan selectivamente la oxidación de tioles, responsables de la regulación de la homeostasis redox en las células.

Es conocido que diferentes tipos de neoplasias tienen la capacidad de evolucionar evadiendo los tratamientos antitumorales. Sin embargo, no pueden sobrevivir a la desregulación del equilibrio químico en la célula (homeostasis redox), que resulta esencial para la proliferación celular y el avance tumoral.

En este reciente estudio, se describe la actividad antitumoral de los átomos de plata en ratones con tumores de pulmón ortotópicos. Allí los científicos confirmaron que lograron reducir el tamaño del tumor primario y la carga de los ganglios linfáticos afectados.

Esos hallazgos sugieren que la química característica de los Ag5 podría conducir a nuevos enfoques terapéuticos contra el cáncer, basados en los estados redox intracelulares.

En ese sentido, Félix Requejo, director del INIFTA y miembro del equipo de investigadores locales explicó que “los aglomerados o ‘clusters’ atómicos de pocos átomos son materiales subnanométricos que presentan características particulares dependientes de su tamaño y atomicidad, las que le confieren propiedades catalíticas únicas capaces de oxidar agresivamente los elementos químicos en diferentes moléculas”.

En particular, en el trabajo se describen los mecanismos por los cuales los clusters catalizan la oxidación completa del azufre presente en los sitios activos de las proteínas responsables de la regulación redox celular, disparando la muerte celular programada, un fenómeno que hasta ahora no había sido descripto por ningún otro catalizador.

A su vez, se demostró que ese efecto se ve potenciado en función del entorno oxidante en el que se encuentran diversas células tumorales, haciendo a los clusters de Ag5 selectivos para la oxidación en dichos tejidos.

Dejanos tu comentario

Últimas noticias