18.4 C
La Plata

Científicos argentinos diseñan un fármaco para incrementar la respuesta inmune en pacientes con cáncer

Los investigadores trabajan con una proteína, galectina 1, que usan los tumores para evadir el sistema inmunológico y formar nuevos vasos sanguíneos.

El investigador Gabriel Rabinovich, del Instituto de Medicina y Biología Experimental, anunció que se está trabajando para diseñar “lo más pronto posible” un fármaco que incremente la respuesta inmune en el tratamiento de pacientes con cáncer y enfermedades autoinmunes.

Rabinovich hizo el anuncio en Casa de Gobierno, donde estuvo acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la titular del Conicet, Ana Franchi.

Rabinovich, investigador principal del Conicet, expuso sobre los avances en tratamientos de inmunoterapia contra tumores cancerígenos, y el trabajo que se está realizando hace 20 años en Córdoba con una proteína, galectina 1, que usan los tumores para evadir el sistema inmunológico y formar nuevos vasos sanguíneos, con lo cual el tumor puede generar metástasis.

Según el investigador, esta proteína también serviría para suprimir enfermedades autoinmunes, donde hay una gran cantidad, del sistema inmune que daña nuestros tejidos.

Así, se está trabajando para llegar “lo más pronto posible” para diseñar un fármaco que incremente la respuesta inmune en el tratamiento de pacientes con cáncer, como melanoma y de colon rectal, y enfermedades autoinmunes.

El investigador señaló que el presidente Alberto Fernández, a quien interiorizó previamente sobre la investigación en la Casa Rosada, se mostró “satisfecho” con este trabajo en el campo de la inmunología, así como con que el desarrollo del mismo se haga “íntegramente en el país”.

Dejanos tu comentario

Últimas noticias