17.1 C
La Plata

Cannabis Conicet: una nueva empresa estatal ofrecerá semillas, análisis de productos e investigación

Desde la empresa se apunta a dar soporte para investigaciones de ensayos clínicos en humanos con distintas patologías y ofrecer servicios de control de calidad.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, presentó este martes la creación de la empresa nacional de base tecnológica “Cannabis Conicet”, que ofrece servicios para garantizar la calidad de semillas, mejoramiento de cultivos, análisis de productos con cannabinoides y ensayos clínicos en humanos.

Filmus junto a autoridades del Conicet, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y el Hospital El Cruce, los otros participantes del emprendimiento, subrayó “la importancia de que el Estado apoye este tipo de iniciativas, para que democráticamente se pueda acceder al derecho de la salud”, dijo, y agregó que esto “tiene que ver con una lucha de la sociedad civil y de las organizaciones”, explicó el ministro.

Más de cincuenta países en el mundo avanzaron en algún tipo de legalización del cannabis en su uso industrial o medicinal, cuyos referentes son Israel, Canadá y Estados Unidos, mientras que a nivel regional, Uruguay y Colombia son los pioneros, y Argentina ya cuenta con dos leyes para su regulación, la primera sancionada en el año 2017, además de la empresa Cannabis Conicet.

En Argentina, la ley 27.350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados fue sancionada el 29 de marzo del 2017, donde se estableció un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo de la planta de cannabis y sus derivados.

Más recientemente, la ley 27.699 sancionada este año, detalló el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, “abarcando la cadena de producción y comercialización nacional o con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica y el uso industrial, promoviendo así el desarrollo nacional de la cadena productiva sectorial”.

Desde la empresa se apunta a dar soporte para investigaciones de ensayos clínicos en humanos con distintas patologías y ofrecer servicios de control de calidad de productos que tengan cannabinoides y derivados, para que cuando la gente decida utilizarlos, tenga control de calidad. Asimismo, se encuentran trabajando en la capacitación a la comunidad, profesionales e investigadores.

Dejanos tu comentario

Últimas noticias