15.7 C
La Plata

Argentina tendrá un registro para personas con Enfermedad Renal Crónica Avanzada

La primera población objetivo serán los pacientes con cobertura solo del sistema público de salud, que se estima que es la más vulnerable, y el ingreso al registro será voluntario.

Argentina contará con un registro de personas con Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) en el que se inscribirán a quienes presenten una alta afectación en la función de los riñones (hagan o no diálisis), a la vez que se crearán consultorios especializados en hospitales públicos para realizar un abordaje integral del paciente.

El registro y los consultorios fueron anunciados este jueves 9 de marzo, Día Mundial del Riñón, en el marco del lanzamiento del Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) surgido a partir de un convenio entre la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) durante un acto que contó con la presencia de la Ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Durante la presentación, Oscar Canel, director de Programas Especiales del Incucai, señaló que en una primera etapa este registro “incluirá a pacientes en estadío 4 y 5, y posteriormente se avanzará a los pacientes en estadío 3b”.

La primera población objetivo serán los pacientes con cobertura solo del sistema público de salud, que se estima que es la más vulnerable, y el ingreso al registro será voluntario.

“La idea es que luego se amplíe a toda la población con ERCA y sea obligatoria su notificación”, detalló Canel.

Además de la creación de este registro, el Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada prevé la creación de consultorios ERCA en hospitales de alta complejidad conformados por nefrólogos/as, enfermeros/as, médico/as clínicos, trabajadores/as sociales y de otras disciplinas.

“La propuesta es de acá a fin de año poder instalar en distintas provincias unos 6 o 7 consultorios y luego ir ampliando”, sostuvo Canel.

El tratamiento del paciente con ERCA “es complejo y es una asignatura pendiente en Argentina”, dijo por su parte Guillermo Rosa Díez, presidente del Comité de Salud Renal de la SAN y durante su exposición detalló que “un porcentaje alto de la población vulnerable no accede al diagnóstico adecuado”.

En ese contexto, Canel también indicó que la atención en estos consultorios ERCA puede permitir evaluar cuál es el mejor tratamiento de sustitución: “Ver si el paciente es candidato a trasplante y adelantarse en ofrecerlo en forma preventiva, luego ofrecer el tratamiento peritoneal, que se utiliza mucho menos y es más beneficioso que la hemodiálisis”, sostuvo.

En el cierre del encuentro, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló que “estar hoy acá es renovar el compromiso del Estado de trabajar con las sociedades científicas y la comunidad de pacientes”.

Vizzotti recordó que el 12 de enero se firmó en el Incucai la resolución ministerial de Procurar, un programa para la implementación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) con el fin de incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante.

“Hoy el trabajo y el objetivo es desde una mirada integral de la enfermedad renal articular con el área de enfermedades crónicas primero para prevenir la ERC y que cada vez haya menos personas que ingresen a la lista de espera de un órgano”, sostuvo la ministra.

Y continuó: “El otro trabajo es para que una vez que se ingresa a esa lista, la espera sea lo más corta posible y luego trabajar cada vez más para mejorar la sobrevida y que haya cada vez más centros que sean capaces de hacer trasplantes, en este caso de riñones”.

En Argentina, se estima que 1 de cada 8 personas padece algún grado de ERC (lo que equivale a casi cinco millones de personas) y que sólo una de cada 10 lo sabe. En tanto, la enfermedad renal en los niños es menos frecuente.

Según el Registro Argentino de Diálisis Crónica y Trasplante, un poco más de 30 mil pacientes se encuentran en diálisis y 10 mil fueron trasplantados.

Desde 2002, se fijó los segundos jueves de cada marzo como el Día Mundial del Riñón para hacer énfasis en la ERC. El tema de este año es “Prepararse para lo inesperado protegiendo a los vulnerables”, en alusión a los desafíos que representó la atención en la pandemia por Covid-19.

Dejanos tu comentario

Últimas noticias