18.4 C
La Plata

Alta eficacia de la vacuna Sputnik V en pacientes con VIH medicados con tratamiento antirretroviral

La buena respuesta de la vacuna contra el coronavirus fue tanto en la prevención de la hospitalización como en el desarrollo de enfermedad moderada o grave.

La eficacia de la vacuna Sputnik V en personas con VIH con tratamiento antirretroviral fue superior al 90% en la prevención de la hospitalización y del 97,06% en el desarrollo de enfermedad moderada o grave, según un estudio de cohorte retrospectivo publicado en la revista The Lancet.
El trabajo, realizado por el Ministerio de Salud de la Federación Rusa, el Centro Gamaleya y el Centro de la Ciudad de Moscú para la Prevención y el Control del SIDA, se realizó sobre el análisis de 24.423 residentes en Moscú con VIH durante la primavera y el verano de 2021.
Los datos obtenidos indicaron que la eficiencia epidemiológica de la Sputnik V en toda la cohorte de personas con VIH en tratamiento
antirretroviral fue (TARV) del 76,33% contra Covid-19 sintomático. En las personas con más de 350 CD4 (resultado de un análisis de las células que se miden para evaluar respuesta al tratamiento) la eficacia de la vacuna fue del 79,42% contra la
infección sintomática, evitando la hospitalización en el 90,12% de los casos y protegiendo del desarrollo de enfermedad moderada o grave en el 97,06%.
“Para la variante Delta en este grupo la eficacia fue del 65,35% (contra la infección sintomática), evitando la necesidad de hospitalización en el 75,77% de los casos y protegiendo del desarrollo de enfermedad moderada o grave en el 93,05% de los pacientes”, indicó el trabajo.
“En el subgrupo de pacientes con una función inmunológica comprometida (células T CD4 menores e iguales a 350/µl), la vacunación redujo el riesgo de Covid-19 en 2,5 veces”, informó Sputnik en un comunicado oficial.
En julio, un informe de la OMS confirmó que la infección por el VIH es un factor de riesgo “significativo tanto para la presentación grave/crítica de Covid-19 al ingreso hospitalario como para la mortalidad hospitalaria”.
En general, casi una cuarta parte (23,1%) de todas las personas que viven con el VIH que fueron hospitalizadas con Covid-19 fallecieron.

Dejanos tu comentario

Últimas noticias