13.4 C
La Plata

Alerta en Europa por casos de salmonelosis causados por chocolates: ¿de qué se trata esta infección?

Las infecciones alimentarias causadas por la salmonela se traducen en trastornos gastrointestinales dentro de las 48 horas siguientes al consumo de los alimentos contaminados.

Decenas de casos de salmonelosis se detectaron en Europa y encendieron las alarmas: se sospecha que el origen serían productos de chocolate Kinder fabricados en Bélgica, por lo que fueron retirados de la venta por el fabricante Ferrero.

Los productos Kinder fabricados en las instalaciones de Arlon se comercializaban en Francia, Bélgica, Reino Unido, Irlanda del Norte, Alemania y Suecia.

Una vocera de la cartera sanitaria británica informó que en el Reino Unido se registraron 63 casos de contaminación por salmonela. En tanto, según informó el medio Santé Publique France, en Francia 21 enfermos fueron señalados por el Centro Nacional de Referencia de Salmonela del Instituto Pasteur, 15 de los cuales indicaron haber consumido los productos Kinder en cuestión. En el reporte se precisó que la edad media de los casos es de 4 años.

Las infecciones alimentarias causadas por la salmonela se traducen en trastornos gastrointestinales dentro de las 48 horas siguientes al consumo de los alimentos contaminados. Los síntomas incluyen diarrea, fiebre, escalofríos y dolor abdominal.

La mayoría de las personas solamente necesitan líquidos para recuperarse en menos de una semana. Las infecciones graves pueden requerir cuidado médico, incluida la administración de líquidos por vía intravenosa y, en algunos casos, antibióticos.

La bacteria salmonela vive en el intestino de las personas, de los animales y de los pájaros. La mayoría de las personas se contagian salmonela por ingerir alimentos contaminados con heces. Los alimentos que, con frecuencia, pueden estar infectados son los siguientes:

Carnes crudas. Las heces se pueden introducir en la carne cruda de res y de ave durante el proceso de matanza. Los mariscos y los pescados también pueden estar contaminados si se obtienen de zonas con agua contaminada.

Huevos crudos. Si bien la cáscara del huevo puede parecer una barrera perfecta contra la contaminación, algunas gallinas infectadas producen huevos que contienen salmonela antes de que la cáscara se forme. Por esta razón se desaconsejan las preparaciones que llevan huevo crudo, como las mayonesas caseras o los merengues sin cocción.

Frutas y vegetales por contaminación cruzada. Algunos productos agrícolas frescos, en especial, las variedades importadas, pueden haber sido hidratados en el campo o lavados durante el procesamiento con agua contaminada con salmonela. La contaminación también puede ocurrir en la cocina cuando los jugos de la carne cruda de res o de ave entran en contacto con alimentos sin cocinar, como las ensaladas.

Dejanos tu comentario

Últimas noticias