Actualizan la definición de caso de Covid Prolongado o Long Covid: qué hay que tener en cuenta

Existen 200 síntomas descritos en distintos trabajos científicos para determinarlo.

La Organización Panamericana de la Salud actualizó algunas consideraciones sobre lo que se denomina Covid Prolongado o Long Covid. Esta situación se da cuando una persona que ha tenido la infección por coronavirus mantiene algunos síntomas luego de tres meses de haber superado la enfermedad. Puede durar entre dos y seis meses, o más.

Si bien existen 200 síntomas descritos en distintos trabajos científicos para definir el Covid Prolongado, hay tres que son determinantes: cansancio, dificultad para respirar y disfunción cognitiva o “niebla mental”.

Sobre la dificultad respiratoria, el organismo remarcó que se define en comparación, es decir, de acuerdo a la capacidad que tenía la persona antes de padecer Covid-19.

En cuanto a la niebla mental, se caracteriza por presentar problemas de  atención, de concentración, en la memoria o el recuerdo y problemas para dormir.

Entre las dificultades vasculares, además de la dificultad respiratoria, están la aceleración del ritmo cardíaco y la posibilidad de sufrir infartos.

En cuanto a tratamientos, cada caso es particular y debe ser tratado individualmente, debido a la cantidad de síntomas y a los distintos sistemas del cuerpo que afecta esta situación. (DIB)